Castilla. 15 de septiembre de 2024. Hoy 15 de septiembre, como cada año, todos los que formamos el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) celebramos el Día del Nombre de Castilla o lo que es lo mismo, la primera mención documentada a este topónimo, fechada el 15 de septiembre del año 800 en el hoy desaparecido Monasterio de Taranco de Mena, en la comarca de Las Merindades (Burgos).

Con esta celebración queremos, sobre todo, celebrar el renacimiento de nuestra cultura, gracias al cual las tradiciones, las artes, la creatividad y la identidad castellanas están resurgiendo con fuerza, proyectando su legado hacia un futuro de esperanza.
La historia señala que el 15 de septiembre del año 800, el abad Vítulo y su hermano Ervigio, en unión de Jaunti, Belastar, Azano, Munio y otros hispanogodos, bajo la fe de Lopino, notario, otorgaron la escritura de fundación del Monasterio de Taranco en la que se escribió por primera vez la palabra «Castilla». Se ponía el monasterio bajo la protección de los santos Emeterio –o Medel– y Celedonio, soldados romanos martirizados en el siglo III a orilla del río Cidacos, en Calahorra.
Este documento es, por tanto, un testimonio invaluable de la identidad histórica de Castilla, que desde el PCAS-TC nos esforzamos por preservar y promover en todas nuestras actividades.
También es una excelente ocasión para recordar que, mientras otros territorios rebuscan en la historia o en la leyenda argumentos que justifiquen sus aspiraciones, el nombre de Castilla resuena desde hace al menos 1.225 años.
Más información: Asociación Cultural de Amigos del Monasterio de Taranco.
– ¿Quieres estar al día de la realidad de Castilla? Suscríbete gratis a #EligeCastilla, el boletín de los que nos sentimos castellanos.

comunicacion@partidocastellano.org


