Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) lleva el tren directo Madrid-Burgos por Aranda al Senado mediante una batería de preguntas. (Mayo 2012).. (04/05/2012)

Las preguntas serán planteadas por Coalición Canaria con el objetivo de conseguir la reapertura de esta línea, vital para el desarrollo económico la provincia de Burgos.

El PCAS no se olvida del tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero y exige al Ministerio de Fomento que potencie una infraestructura que, a su juicio, se encuentra «abandonada». Después de años donde se ha maltratado la línea «con malos horarios y malas frecuencias» y eludiendo materializar las imprescindibles inversiones en mantenimiento, se ha llegado a intentar justificar que la línea no es rentable.

El PCAS la considera necesaria para el transporte de pasajeros entre el norte de España y la capital madrileña, e imprescindible para el transporte de mercancías. El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más aun con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo.

PCAS también recuerda que la futura llegada del AVE a Burgos capital (según las previsiones en 2015) dejará a la Ribera del Duero al margen de esta infraestructura y seguirá necesitando el tren directo para el transporte de los habitantes de la zona de influencia de Aranda de Duero – unos 50.000 habitantes- hasta Madrid.

La ausencia de datos oficiales y que la Ministra de Fomento no haya hecho referencia alguna al trazado cuando ha explicado su proyectos hacen temer que el tren directo tenga sus días contados. El PCAS muestra su preocupación ante la ausencia total de noticias sobre el restablecimiento del tráfico ferroviario para el Madrid-Aranda-Burgos, tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías, lo que hace temer que las verdaderas intenciones de Fomento son dejarlo morir para proceder a su cierre definitivo.

Cuando ya se ha de cumplido más de un año del desprendimiento en el interior del túnel de Somosierra desde ADIF no facilitan ninguna información sobre en qué situación se encuentra el recorrido, ni cuándo se va aponer en funcionamiento. El tren directo Burgos-Aranda-Madrid ha prestado, durante el último año, su servicio en autobús.En las últimas semanas, se ha procedido a suprimir además el Servicio prestado por el autobús habilitado por RENFE. En la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por parte del Gobierno Central no se consignan partidas para esta infraestructura viaria.

El transporte de mercancías del norte de España a Madrid, por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid supone aproximadamente 150 km más al trazado del directo Madrid-Burgos por Aranda, cifras extraordinariamente significativas cuando se habla de reducir costes de transporte y de disminuir el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto a la Cámara de Comercio de la capital vizcaína, han expresado en varias ocasiones su apoyo al mantenimiento de ésta línea férrea. De hecho, en las últimas semanas ha informado su disposición a fletar 80 convoyes diarios de mercancías, muchos de ellos irán destinados al Sur peninsular y para lo que jugaría un papel fundamental el Directo Burgos-Madrid, que sigue siendo, hasta que se demuestre lo contrario, la línea recta entre el Norte y el Centro de España.
En las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero aparecen entre los doce nodos del sistema urbano de la comunidad. Merece la pena reseñar que nueve son capitales provinciales, y que Miranda y Aranda son, junto con Ponferrada, los restantes nodos que no se corresponden con capitalidades provinciales. Además, su vitalidad económica es superior a la de otras capitales de provincia de Castilla y León.

Ante todas estas realidades el PCAS mediante la colaboración de Narvay Quintero Castañeda, Senador por Coalición Canaria formulará, entre otras, las siguientes preguntas al Gobierno:

¿Por qué se han eliminado todas las inversiones de modernización y mantenimiento en el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, en la Propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por parte del Gobierno Central?

¿Por qué no se han realizado las actuaciones necesarias para abrir el túnel de Somosierra, consolidando su estructura y recuperando la máquina bateadora sepultada en su interior, lo cual facilitaría a un coste mínimo el uso de la línea del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero para el transporte de mercancías?.

¿Es consciente el Gobierno del Estado de la necesidad de mantener abierta una línea férrea convencional directa entre Burgos y Madrid, como alternativa y complementaria al transporte de mercancías por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid?

¿Está dispuesto el Gobierno Central a materializar un acuerdo con los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Madrid para habilitar las inversiones necesarias para la recuperación, modernización y viabilidad sostenible del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero?

 

 

A LA MESA DEL SENADO

PREGUNTAS SOBRE EL FERROCARRIL DIRECTO MADRID-BURGOS
A LA MINISTRA DE FOMENTO, DÑA. ANA PASTOR.

EL PARTIDO CASTELLANO (PCAS) RECLAMA MEDIDAS QUE PERMITAN DAR VIABILIDAD AL TREN DIRECTO MADRID-BURGOS POR ARANDA DE DUERO

El PARTIDO CASTELLANO no se olvida del tren directo Burgos-Madrid por Aranda de Duero y exige al Ministerio de Fomento que potencie una infraestructura que, a su juicio, se encuentra «abandonada». Después de años donde se ha maltratado la línea «con malos horarios y malas frecuencias de trenes» y eludiendo materializar las imprescindibles inversiones en mantenimiento, se ha llegado a intentar justificar que la línea no es rentable.

El Ferrocarril directo Madrid-Burgos o Ferrocarril de Madrid a Burgos por Aranda de Duero es una línea que fue inaugurada el 4 de julio de 1968 y que cuenta con 282 kilómetros que une de una forma lo más directa posible la ciudad de Burgos con Madrid, a través de Aranda de Duero y la Comarca de la Ribera del Duero.

El PCAS la considera necesaria para el transporte de pasajeros entre el norte de España y la capital madrileña, e imprescindible para el transporte de mercancías. El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más un con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo.

PCAS también recuerda que la futura llegada del AVE a Burgos capital (según las previsiones en 2015) dejará a la Ribera del Duero al margen de esta infraestructura y seguirá necesitando el tren directo para el transporte de los habitantes de la zona de influencia de Aranda de Duero (Burgos)- de unos 50.000 habitantes- hasta Madrid.

La ausencia de datos oficiales y que la Ministra de Fomento no haya hecho referencia alguna al trazado cuando ha explicado su proyecto hacen temer que el tren tenga sus días contados.

El PCAS muestra su preocupación la ausencia total de noticias sobre el restablecimiento del tráfico ferroviario por el Madrid-Aranda-Burgos, tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías, lo que hace temer que las verdaderas intenciones de Fomento son dejarlo morir para proceder a su cierre definitivo.

Cuando ya se ha de cumplido más de un año del desprendimiento sufrido en el interior del túnel de Somosierra desde ADIF no facilitan ninguna información sobre en qué situación se encuentra el recorrido, ni cuándo se va aponer en funcionamiento. El tren directo Burgos-Aranda-Madrid ha prestado, durante el último año, su servicio en autobús, convirtiendo una solución provisional en algo permanente. En las últimas semanas, se ha procedido a suprimir además el Servicio prestado por el autobús habilitado por RENFE.

La titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, no ha hecho alusión alguna al Tren Directo Burgos- Madrid por Aranda en sus intervenciones para dar a conocer sus intenciones al frente del Ministerio, y en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por parte del Gobierno Central no se consignan partidas para esta infraestructura viaria.

PCAS hace hincapié en el uso imprescindible de este trazado para mercancías. No hay que olvidar que la mayor parte de las empresas implantadas en los últimos años en el Polígono Industrial Prado Marina (Aranda de Duero) lo han hecho condicionando su llegada a disponer de transporte ferroviario que les permita acercar materia prima a costes razonables. Incluso la Junta de Castilla y León va a financiar un ramal ferroviario que enlace la estación El Montecillo (Aranda) con la zona industrial arandina.

El transporte de mercancías del norte de España a Madrid, por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid supone aproximadamente 150 km más al trazado del directo Madrid-Burgos por Aranda, cifras extraordinariamente significativas cuando se habla de reducir costes de transporte y de disminuir el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto a la Cámara de Comercio de la capital vizcaína, han expresado en varias ocasiones su apoyo al mantenimiento de ésta línea férrea y así se lo han expresado a las autoridades competentes y a los empresarios de la zona. De hecho, en las últimas semanas ha informado su disposición a fletar 80 convoyes diarios de mercancías, muchos de ellos irán destinados al Sur peninsular y para lo que jugaría un papel fundamental el Directo Burgos-Madrid, que sigue siendo la línea recta entre el Norte y el Centro de España.

Lo que para el PCAS es inconcebible sería convertir el tramo entre Aranda de Duero- Burgos en un mero ramal que permita acercar las mercancías hasta Aranda y darles salida también desde Burgos con la línea Valladolid-Madrid.
Sin embargo, el estado de la infraestructura y superestructura no es lo suficientemente bueno como para que en esta línea se preste un servicio de calidad, debido a la falta de inversiones en mantenimiento y modernización.
En las Directrices de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero aparecen entre los doce nodos del sistema urbano de la comunidad. Merece la pena reseñar que nueve son capitales provinciales, y que Miranda y Aranda son, junto con Ponferrada, los restantes nodos que no se corresponden con capitalidades provinciales. Además, su vitalidad económica es superior a la de otras capitales de provincia castellano-leonesas.
En el 2008 debido al cierre temporal de la línea por la construcción de la variante de Burgos se decidió suprimirse los desvíos en todas las estaciones entre Riaza y Burgos (excepto Aranda de Duero-Montecillo, Campo de San Pedro y Lerma) permitiendo así la eliminación de las limitaciones a 30 km/h. que había en las estaciones intermedias debido al mal estado de las vías. No obstante, la introducción del sistema BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única) produjo que solo pudiera circular un tren entre estaciones.
Finalmente, pese a las promesas de introducir un Regional, y como consecuencia de la falta de mantenimiento de la línea, se produjo un grave descarrilamiento de un TALGO en el término municipal de Bahabón de Esgueva que conllevó considerables daños materiales aunque no hubo que lamentar más daños personales que algunos heridos leves; lo que unido al hundimiento en el túnel de Somosierra, que por las mismas causas dejó sepultada a una máquina bateadora que realizaba labores para ADIF, produjo el cierre definitivo del servicio para pasajeros.
En la actualidad para pasajeros, únicamente en la zona de Madrid se utilizan para servicios de Cercanías los primeros 25 kilómetros de la línea, hasta Colmenar Viejo, que se hallan electrificados y duplicados, usando el trazado del antiguo Ramal a la Universidad Autónoma de Madrid, que ha quedado integrado en la línea general en 2007, e incluso en un futuro ampliable hasta Soto del Real o Bustarviejo-Valdemanco una vez se electrifiquen y se ponga doble vía en esos tramos.
El servicio de mercancías, desde 2012 tan solo se mantiene entre las ciudades de Burgos y Aranda de Duero, quedando bloqueado en dirección Madrid tras el hundimiento del túnel de Somosierra.
Ante todas estas realidades, Don Narvay Quintero Castañeda, Senador por Coalición Canaria del Grupo Mixto, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y siguientes del Reglamento de la Cámara Alta, formula las siguientes preguntas al Gobierno, para las que desea obtener respuesta por escrito:

1.- ¿Por qué se han eliminado todas las inversiones de modernización y mantenimiento en el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, en la Propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2012 por parte del Gobierno Central?.

2.- ¿Por qué no se han realizado las actuaciones necesarias para abrir el túnel de Somosierra, consolidando su estructura y recuperando la máquina bateadora sepultada en su interior, lo cual facilitaría a un coste mínimo el uso de la línea del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero para el transporte de mercancías?.

3.- ¿Es consciente el Gobierno del Estado de la necesidad de mantener abierta una línea férrea convencional directa entre Burgos y Madrid, como alternativa y complementaria al transporte de mercancías por la línea Burgos-Valladolid-Ávila-Madrid?.

4.- ¿Conoce el Gobierno Central la opinión pública mayoritaria existente en Aranda de Duero, la Ribera del Duero, la Provincia de Burgos y las comarcas atravesadas por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, de recuperar esta línea férrea?.

5.- ¿Es consciente el Gobierno del Estado que el cierre del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero, supone un golpe irreversible a las aspiraciones logísticas de Aranda de Duero y del desarrollo empresarial de sus polígonos industriales?.

6.- ¿Está dispuesto el Gobierno Central a materializar un acuerdo con los gobiernos autonómicos de Castilla y León y Madrid para habilitar las inversiones necesarias para la recuperación, modernización y viabilidad sostenible del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero?.

 

 

 

http://

Compartir publicación
Logo Partido Castellano - Tierra Comunera
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información sobre privacidad, derechos legales y cookies en nuestra página de privacidad y la página de cookies.