Noticias PCAS

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) presentó a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno Central para 2017, una enmienda reclamando la creación de una partida de 30 millones de euros para dotar de Internet Rural a todas las comarcas de las nueve provincias de Castilla y León, como medida compensatoria por décadas de olvido al medio rural de esta Comunidad Castellana por parte del gobierno central y como mecanismo para luchar contra la despoblación y el envejecimiento, así como el aislamiento y la falta de inversiones de empleo que asolan la mayor parte del territorio de las provincias de Castilla y León. Sin embargo los grandes partidos se encargaron de que no saliera adelante.

Los castellanistas burgaleses creemos que la Regeneración Democrática que reclama la ciudadanía hace imprescindible favorecer la Participación Ciudadana y la Transparencia Municipal, también en los Presupuestos Municipales; por ello el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) defiende que las partidas de inversiones de las Cuentas Municipales 2018 sean sometidas a la opinión y consulta de la ciudadanía de los diferentes barrios de la ciudad, de forma que el tejido asociativo pueda priorizar las inversiones a ejecutar en cada área de la ciudad, según las disponibilidades presupuestarias. El actual sistema de “Presupuestos  Participativos” ideado por el Ayuntamiento de Burgos se convierte en un mero “buzón de sugerencias”. La ciudadanía, de la manera propuesta, difícilmente va a poder fijar prioridades en las próximas cuentas municipales. De igual manera, según lo expuesto, por los responsables municipales, difícilmente se va poder implementar otras ideas de proyecto de ciudad, al hacerse sólo referencia al capítulo de inversiones. Tampoco se recoge la distribución que se va a realizar por barrios, o los criterios de selección de las sugerencias (cantidad, calidad, viabilidad en uno o más ejercicios, prioridad política, etc.). A juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) el plazo abierto es muy corto, además en unas fechas en que la ciudad disfruta de varios días festivos, incluso con las fiestas mayores de por medio, y el inicio de periodos vacacionales. 

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) lamenta la postura de los grupos políticos municipales que pueden causar importantes trastornos al fútbol base burgalés.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) expresa nuevamente su rechazo al embalse sobre el cauce del río Cega en el término municipal de Lastras de Cuellar.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ante el inminente nuevo pelotazo urbanístico que el Ministerio de Defensa prevé realizar en Burgos con los terrenos del Acuartelamiento de Santa Bárbara (antiguo Parque de Artillería y Academia de Ingenieros), reclama a las autoridades de este organismo del Gobierno Central que proceda a la reversión gratuita e incondicional de los citados terrenos al Ayuntamiento de Burgos, con el objeto de “coser” la trama urbana de Gamonal con el resto de la ciudad mediante un gran espacio abierto de uso cívico, un gran parque urbano, que sea el pulmón ambiental que el densificado barrio de Gamonal necesita para hacerlo más humano, ecológico y habitable.

Ante las noticias de que el próximo 20 de Julio quedará constituida entre el Cabildo Catedralicio, el Arzobispado y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos una Fundación para gestionar la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Gótica de Burgos, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) reclama una composición más plural para esta Fundación, incorporando ya desde sus inicios a todos los actores sociales, institucionales y culturales claves para el éxito de esta efemérides, para su financiación y para su difusión.

Tras la reunión el pasado lunes de su Asamblea Provincial en Burgos, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha convocado su Congreso Provincial para el sábado 7 de Octubre que se desarrollará en la capital burgalesa y que procederá a la renovación de sus cargos directivos: Presidente Provincial, Secretario Provincial, Comité Ejecutivo Provincial y Concejo Provincial, así como a definir la Estrategia política de la formación castellanista, en la cual será clave su posicionamiento ante los comicios municipales, autonómicos y europeos que tendrán lugar en Mayo de 2019.

La formación castellanista insta al Ayuntamiento de Burgos a sacar el mayor provecho a las diferentes instalaciones deportivas de la ciudad. Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) siempre se ha sido partidario de que, dentro de las posibilidades de horarios, a las costosas instalaciones deportivas municipales, se les saque el máximo partido.

La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) viene reclamando, desde hace más de un lustro, que la ciudad de Burgos sea declarada como Capital de la Lengua Castellana, proponiendo un paquete de actuaciones encaminadas a tal fin, dentro de las que destaca la creación de una Consejería de la Lengua Castellana de la Junta de Castilla y León en la capital burgalesa, así como convertir a Burgos en un referente para estudiantes y profesores de lengua castellana.    

Tras los acuerdos preceptivos del Comité Ejecutivo Nacional y del Concejo Nacional, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha iniciado los trámites para la realización de su IV Congreso Nacional, que se desarrollará en la localidad castellana de Guadalajara el sábado 21 de Octubre. Así, en estos momentos, diferentes comisiones internas se encargan de la redacción de las Ponencias de Estrategia Política, Bases Ideológicas y Estatutos y Reglamentos, que constituirán los documentos de trabajo y participación sobre los cuales los militantes castellanistas presentarán sus propuestas y enmiendas.

Páginas