Se encuentra usted aquí

Inicio

Mesa redonda sobre Rioja despoblada.

Embalse de Mansilla.

Se hizo referencia a los escritores Sergio del Molino y Paco Cerdá (cuya presentación de libro, ya contamos). A estas tierras con una densidad de población muy baja y un vacío acelerado; aquí nos referimos a la comarca montañosa de Cameros, que padece unos problemas comunes con otros territorios.

Fuerte bajada cuando fue desapareciendo el sector secundario de pequeñas industrias y ya no era necesaria tanta gente en el sector primario. Fomentar el sector terciario. Animar al turismo, sabiendo que es una actividad más. Asi como la atracción hacia las ciudades; unido a una infravaloración. Hace falta para su rehabilitación: mejorar la vivienda, aumentar la actividad economica y fomentar la cultura. Sin olvidar que tienen que ser ciudadanos con igualdad de derechos

La posibilidad de retorno a situaciones con más habitantes en base a que hay gentes que quieren ir a vivir al medio rural, es una forma de vida diferente que buscan algunas personas. Se comienza en 2.012 con proyectos de I+D+I por Teruel, y se contacta con regiones europeas en situaciones parecidas: Laponia, Grecia Central, Highlands Escocesas. Teniendo en cuenta criterios europeos como región montañosa, zonas con baja densidad, zonas remotas; que se cumplen en su totalidad, lo cual acerca a fondos europeos existentes. Con medidas efectivas como exención de algunos impuestos, mas mejoras en internet. Basándonos en nuevas leyes para ayudar en la repoblación

Los Maestros rurales, relataron las vivencias y experiencias, en el alto Najerilla. Viendo la importancia de tener lugar de reunión a cubierto, asi como la importancia de profesionales clave como maestro, medico, farmacéutico, juez de paz, secretario de ayto.... Las dificultades para dar clase, simplificando y flexbilizando adaptación a los niños y a cada pueblo. Potenciando encuentros con otros colegios y actividades extraescolares; manteniendo una relación estrecha con medio natural y social. Sin olvidar que muchas de estas escuelas han conseguido unas altas calificaciones en informe PISA. Proponiéndose q los edificios sean: Centro Social, Centro de Educación de Adultos y Formación Profesional, Áreas de servicios.

En el animado debate, salieron diversas propuestas: incrementar las plazas de geriatras, hacer comarcalización, localidades para más fácil acogimiento de refugiados, incremento de viviendas habitables y adaptadas, actividades culturales itinerantes, reunirse para realizar proyectos, mantener escuela abierta aunque haya un solo niño, con maestro y apoyos, emponderamiento de las mujeres.

 

 

Share