Se encuentra usted aquí

Inicio

Tierra de Lara (Burgos) organiza nueve talleres de formación en el medio rural hasta noviembre.

Manuel Rodríguez, en primer plano. Foto: burgosconecta.es.

Plantear alternativas de desarrollo para fijar población en el medio rural. Ese es el principal objetivo que persigue la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara con la organización de los módulos de formación en el medio rural, una iniciativa que se llevará a cabo entre marzo y noviembre gracias a la ayuda económica recibida a través del programa ‘Hacemos‘y que pretende servir de estímulo para la actividad en la comarca.

En esta primera edición, planteada como “primera toma de contacto”, se desarrollarán un total de nueve talleres formativos, dirigidos todos ellos por profesionales de los distintos ámbitos de actuación. Según ha explicado el presidente de la asociación, el castellanista, Manuel Rodríguez, las jornadas se llevarán a cabo a razón de una por mes en diferentes localidades de la comarca. En ellas se abordarán temas como el marketing digital, las posibilidades de la truficultura y la apicultura, la gestión del patrimonio cultural o los cultivos agroforestales.

A juicio de Rodríguez, se trata de temáticas con un gran potencial de desarrollo en el ámbito rural, cada vez más lastrado por la falta de oportunidades del sector primario, hasta ahora fundamental. Además, los talleres, que son totalmente gratuitos, se han planteado con el objetivo de que, al menos, atraigan la atención de personas que ya hayan abandonado la comarca y puedan regresar a ella, aunque sea a través de una “segunda ocupación” de carácter más ocioso.

Inicialmente, los cursos se han planificado pensando en una participación de hasta 20 alumnos cada uno, si bien, será la demanda que vayan teniendo a lo largo de los próximos meses la que marque el futuro. A partir del año que viene, y en función de los resultados que haya tenido esta primera experiencia, se afrontarán eventuales cambios, ya sea en la estructura del programa o en la temática de los talleres.

 

(Fuente: modificado G. de la Iglesia / http://burgosconecta.es/2017/03/23/tierra-de-lara-organiza-nueve-tallere... )

 

 

Share