Se encuentra usted aquí

Inicio

El TSJ de Castilla y León estima el recurso contra la autorización a la explotación de la mina de Borobia.

Catas realizadas por la empresa en la explotación minera. - VALENTÍN GUISANDE

La Sala Contencioso Administrativo del TSJCyL, con sede en Burgos, ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la comunidad autónoma de Aragón contra la resolución de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León de 17 de septiembre de 2013 por la que se desestima el requerimiento previo formulado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón contra la Resolución de 4 de junio de 2013 de la citada Dirección General de Energía y Minas, por la que se otorga a Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. la concesión directa de la explotación San Pablo nº 1373 para recursos de magnesita en Borobia con una superficie de 16 cuadrículas mineras.

Según la sentencia hecha pública ayer y contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo, se ha anulado de la mencionada resolución de 4 de junio de 2013, el extremo relativo a que la concesión lo es «con una superficie de 16 cuadrículas mineras», por no ser conforme a derecho, para en su lugar disponer que el otorgamiento de la concesión directa de la explotación denominada San Pablo”nº 1373 para recursos de magnesita lo es para «la superficie de las seis cuadrículas mineras a que se refiere la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en su apartado de 1.Actividad evaluada».

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Castilla y León explica en la resolución judicial que el proyecto de concesión minera está sujeto a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no se realizó sobre las 16 cuadrículas mineras sino sobre seis. La resolución impugnada, según la sentencia del TSJ de Castilla y León, «supone una cesión injustificada de diez cuadrículas del dominio público minero a favor de una mercantil que no tiene proyectado su aprovechamiento».

«Sólo seis de estas cuadrículas mineras han sido objeto del procedimiento de evaluación ambiental y no las otras diez restantes, como así lo admiten todas las partes en el presente procedimiento», segúnse detalla en la sentencia en la que se añade que debe «quedar fuera de dicha concesión directa de explotación las otras diez parcelas, aunque los derechos mineros de las mismas corresponda a la mercantil Magnesitas y Dolomías de Borobia».

El recurso fue presentado por la Comunidad de Aragón, que está a dos kilómetros de la explotación minera, como parte interesada, no como administración pública afectada y entre las partes codemandadas figuran la mercantil Magnesitas y Dolomías de Borobia, el Ayuntamiento de Borobia y la Asociación ‘Movimiento Ciudadano Trabajo para Borobia Ya’, que se opusieron al recurso.

 

(Fuente: modificado J. RAMÓN RODRÍGUEZ/ http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/tsj-fija-seis-cuadriculas-concesion-mina-borobia_84679.html )

 

Share