Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) lleva al Senado y traslada al Parlamento Europeo la situación del río Tajo

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) ha trasladado a la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una batería de preguntas para que explique qué ha ocurrido este pasado fin de semana con el agua del río Tajo, que apareció cubierto de espumas y con un nivel de suciedad superior al habitual, que ya es de por sí vergonzosamente alto. Los castellanistas han presentado las preguntas a través del senador de Coalición Canaria Pablo Rodríguez, con quien el PCAS colabora habitualmente en la Cámara Alta.

Además, la formación castellanista ha trasladado los hechos y las imágenes de este fin de semana, prácticamente idénticas a las que se vieron en la ciudad el pasado 21 de octubre de 2015 y que también fueron ampliamente difundidas, al eurodiputado de Primavera Europea (cooperativa política de la que forma parte el PCAS), Florent Marcellesi y a la eurodiputada sueca de Los Verdes Bodil Valero, que participó en la comisión que visitó el Tajo el pasado mes de febrero y estuvo en Toledo visitando el río invitada por el Presidente del PCAS, el toledano Pedro Manuel Soriano. El PCAS está estudiando las medidas que pueden tomarse en el Parlamento Europeo ante estos hechos y ante la situación por la que sigue atravesando el Tajo, especialmente por el enfrentamiento político que genera y la dejadez que demuestran PP y PSOE más allá de este enfrentamiento partidista.

El PCAS ha recordado a la Ministra cómo el pasado sábado 15 de octubre de 2016, el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo presentaba un aspecto deplorable, lleno de espumas de casi un metro de altura, con un caudal escaso fruto del saqueo que supone el Trasvase Tajo-Segura y con las causas de estas espumas y contaminación que continúan sin ser aclaradas ni asumidas por ninguna institución ni responsable político. Esta situación ha sido denunciada por numerosos colectivos de la ciudad, siendo ampliamente difundida en medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales. Sin embargo, las declaraciones del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, lejos de aclarar las causas del mismo, se han limitado a fomentar el enfrentamiento político entre el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin aportar explicaciones o solución alguna.

Esta situación se repite con frecuencia en la ciudad, siendo curiosamente el pasado 21 de octubre de 2015 una fecha en la que, nuevamente, la presencia de espumas y suciedad fue llamativa y ampliamente difundida por parte del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), haciéndose eco diferentes medios de comunicación.

La situación del río Tajo, pese a haber sido aprobados dos Planes Hidrológicos en apenas 4 años (2011 y 2015) es caótica y crítica al mismo tiempo, sin caudales ecológicos definidos-lo cual incumple la Directiva Marco del Agua europea-, sin planes de mejora del caudal y de la calidad del mismo eficaces, con una Confederación Hidrográfica y un Ministerio más preocupados en asegurar caudales para enviar al Segura que en proteger y cuidar al propio río Tajo, sin que los ciudadanos podamos conocer el caudal circulante del río en sus tramo medio (Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina) dado que la C.H. Tajo sólo publica a posteriori caudales medios diarios, con una Consejería autonómica incapaz de cumplir con las competencias de medio ambiente que tiene asumidas, y con una Delegación del Gobierno que, lejos de investigar las causas de la pésima calidad del agua del Tajo se dedica a enfrentarse con otras administraciones gobernadas por otro partido político.»

Por ello, la formación castellanista ha presentado las siguientes preguntas, de las que espera recibir respuesta por escrito:

– ¿Qué medidas ha tomado o prevé tomar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solucionar los problemas de suciedad y contaminación que soporta el río Tajo en su tramo medio, especialmente en la ciudad de Toledo?

– ¿Va a obligar el Ministerio a la Confederación Hidrográfica del Tajo a que publique de manera instantánea los caudales del río Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, como ya hace la red SAIH en numerosos puntos de la cuenca hidrográfica?

– ¿Cuáles han sido los causantes de la espuma y polución que ha aparecido en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo el sábado 15 de octubre de 2016?

– ¿Cuáles son los causantes de que la aparición de espumas, grasa y contaminación en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo se repitan de manera continua?

– ¿Han comprobado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo que todas las depuradoras que vierten al río o a alguno de sus afluentes funcionan de manera correcta y no se realizan vertidos incontrolados o mal depurados al río?

Por último, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) hace un llamamiento a toda la población ribereña del río Tajo y a las organizaciones de todo tipo que trabajan por el Tajo y contra el Trasvase a unir fuerzas en la defensa del río, desde un marco apartidista y dejando claro a los líderes nacionales que todo el Tajo está unido contra el Trasvase. Si no es así, siempre nos llevarán ventaja los lobbys del Segura que saben unir y presionar para conseguir que el Tajo sea «su río» y cada vez menos el nuestro.

Compartir publicación