Pancorbo ayer vivió sus emotivas fiestas de Cristo de Barrio, romería que se realiza a la bella ermita situada en las cercanías del municipio, junto al cauce del Oroncilo. Hasta allí se acercaron muchos vecinos del pueblo, algunos de ellos llegados desde lejos para no perderse esta tradición, y que dada la afluencia de público y el buen tiempo se trasladó al la campa exterior de la ermita.
La jornada, calurosa según avanzaba el día, sirvió para presenciar también la actuación que en esta fiesta realiza el grupo folklórico de Pancorbo Antecuvia, que tanto en su versión infantil como la de adultos encandiló a los presentes con bailes tradicionales, algunos de ellos tremendamente vistosos.
Todos, grandes y pequeños, se encomendaron al Cristo de Barrio y a Santa Marina, para que el año sea bueno para el pueblo, y entre ellos el nuevo alcalde, Carlos Ortiz, del PCAL, habitual de las fiestas pero de estreno en este cargo. «Es un día muy especial, y como otros años ha venido también bastante gente que está fuera del pueblo».
El regidor confirmaba que el aterrizaje en el Ayuntamiento ha sido bueno, aunque quiere ir «poco a poco», ya que hace falta un tiempo para «ponerse al día y saber todo lo que hay». No obstante ya tiene dos claros objetivos a corto plazo, que son dar continuidad a dos destacados proyectos ya planteados como la promoción de viviendas junto a la estación de ferrocarril y la terminal logística ferroportuaria (Telof) que el Puerto de Bilbao ha proyectado en el polígono El Prado. Sobre este segundo tema explicaba que él y su equipo ya han mantenido reuniones con los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao para ir avanzando en el proyecto que se está ultimando de redactar. No obstante confirmó que la intención es «empezar enseguida».
(Fuente: modificado G.A.T./ Diario de Burgos)
http://