En opinión del candidato a la Alcadía de Burgos por el PCAL-Burgos Domingo Hernández Araico «el Gobierno socialista de España en cuanto tiene que realizar un recorte lo hace con Burgos, en verano ya nos tocó «el gordo» en el recorte de infraestructuras del Ministro Blanco, y ahora pasaremos a ser el primer aeropuerto peninsular en prescindir de controladores».
A juicio de los castellanistas es cierto que el Aeropuerto de Burgos cuenta con escasos vuelos «pero a buen seguro prescindir de controladores tampoco va a ayudar a que esta tónica cambie» puntualizó Hernández Araico. Además el nuevo sistema ni siquiera abarca a todo el término municipal de Burgos, y algunos controles se realizaran desde Foronda (Vitoria).
La formación regionalista recuerda al Ministerio de Fomento que el Aeropuerto de Burgos todavía cuenta con una Torre de control provisional «que a buen seguro se convertirá en definitiva dada la negligencia de nuestros gobernantes» añadió el candidato castellanista.
Para Hernández Araico «según parece el nuevo sistema ahorra una importante cantidad de dinero, pues bien desde el PCAL-Burgos solicitamos que el ahorro que se produzca sea reinvertido en el Aeropuerto de Burgos, bien en la promoción de destinos hacia Burgos o en la mejora de condiciones en la navegación en condiciones adversas».
Después de 30 meses desde su inauguración y una inversión cercana a los 50 millones de euros el Aeropuerto de Burgos no ha obtenido, ni de lejos, los resultados que la Ministra de Fomento en aquel momento, la socialista Magdalena Álvarez, vaticinó de 500.000 pasajeros anuales, llegando en 2010 a unos de 35.000.
En opinión de los castellanistas la falta de rigor tanto por parte de AENA al no implicarse realmente en el desarrollo del aeropuerto de Burgos, como los fracasos del Consorcio del Aeropuerto formado por administraciones en manos del PP hacen que el Aeropuerto de Burgos se encuentre entre los 12 de menor tráfico en España.
Por último el PCAL no puede pasar por alto los sucesivos fracasos del Ayuntamiento de Burgos en la gestión del Aeropuerto, el rotundo descalabro de los vuelos a los Alpes se enmarca dentro de la habitual línea de despropósitos de Aparicio, Lacalle y compañía «además al suspender los viajes se culpa al plante de los controladores en el puente de la Constitución e Inmaculada, cuando la verdadera razón de la suspensión ha sido la exigua venta de billetes» manifestó Hernández Araico.
PCAL-Burgos sigue reclamando la inclusión de AENA en el Consorcio y pide a sus responsables que se vuelquen, si son capaces, en lograr atraer turistas a nuestra ciudad y provincia, única manera de hacer rentable el Aeropuerto «el 60% de los turistas extranjeros que llegan a Cataluña lo hacen en avión, y el gasto medio en una semana deestancia es de unos 1.000€ a ver si alguien toma nota» concluyó Domingo Hernández Araico.
http://