Castilla nos une

Castilla nos une

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y OPOSICIÓN. (Mayo 2010).. (04/05/2010)

Artículo de opinión de Sebastián de la Serna de Pedro. Portavoz del PCAL en el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos), para El Correo de Burgos.

 

En el Partido de Castilla y León (PCAL) siempre hemos considerado que uno de los grandes logros de la Democracia es el valor de las mayorías, aunque a veces los acuerdos que se logran no nos gusten, sean distintos a los que nosotros hubieras formalizado, etc. y que estos acuerdos sean acatados y asumidos por el resto de los partidos políticos. Salvo en los casos en que las mayorías se salgan de la legalidad, actúen con prepotencia y caigan en la manipulación y el mangoneo. Entonces se debe actuar la justicia ordinaria.

Una de las labores de la oposición es controlar y fiscalizar la actuación del equipo que gobierne y denunciar todo aquello que considere se sale de las normativas adecuadas a cada caso.

En el caso de Aranda, se puede observar cotidianamente que esto no ocurre, o al menos esto es lo que consideramos desde el PCAL, por lo que a continuación indicamos.

Vimos en la Comisión de Obras expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad que habían caducado y obviamente solicitamos que se hicieran diligencias para aclarar las causas de esa caducidad. Como en ocasiones anteriores no tenemos ninguna esperanza de aclararlo, pero ahí está nuestro granito de arena.

Continuamente llegan a la Comisión de Urbanismo expedientes caducados, que se han pasado meses olvidados en algún cajón, aprobados por silencio administrativo y hacen caso omiso ante nuestra protesta.

El PCAL siendo el de menor representación y de menos peso político, entendemos que es el que más oposición dura y real lleva a efecto, con sus intervenciones en las Comisiones, en los Plenos y en las Ruedas de Prensa, denunciando parte de lo mucho que se podría publicitar.

Y todo esto con un gobierno en minoría, que teóricamente debiera necesitar apoyos de la oposición para sacar asuntos adelante.

Cuando en las comisiones informativas la oposición en bloque rechaza algún asunto, sin más explicaciones y a veces con la chulería de algún concejal de indicar que “da igual, lo aprobaremos en Junta de Gobierno”, así lo hacen. Ante lo cual nos preguntamos ¿es esto la democracia? ¿Esta es forma de gobernar? ¿Cómo lo consentimos? ¿Qué se puede y debe hacer para evitar este abuso y desprecio a la oposición?

Pero claro, se necesita que la oposición trabaje por el bien del pueblo, por la democracia, por evitar abusos intolerables que están sucediendo y dejen de mirarse su propio ombligo.

¿Tiene algún sentido esta forma de actuar? ¿Qué pretenden?

 

http://

Compartir publicación