Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo critica nuevos ataques al Patrimonio de la ciudad. (Diciembre 2009). (10/12/2009)

En la mañana de hoy, dos de los portavoces del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, Daniel Gómez, vocal Comité Ejecutivo Nacional del PCAS, y María Ángeles de la Cruz, han ofrecido una rueda de prensa para abordar distintos temas locales referentes al patrimonio de la ciudad castellana y refrendar el compromiso de este partido castellanista con la defensa a ultranza del patrimonio toledano. Por un lado han criticado las últimas actuaciones en torno a la mezquita del Cristo de la Luz, también han vuelto a insistir en la situación del yacimiento Vega Baja y la construcción del futuro museo, y por último han hecho referencia a los restos arqueológicos hallados en el nudo norte y al reciente descubrimiento de la necrópolis medieval de San Lázaro.

En primer lugar desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) queremos recordar al consistorio toledano la importancia histórica, artística y cultural que tiene la Mezquita del Cristo de la Luz para la ciudad de las tres culturas. Dadas las últimas actuaciones en torno a dicha mezquita, parece que tanto PSOE como IU han olvidado este importante detalle, y a los hechos nos remitimos. Por lo visto el señor García-Page sólo actúa según si hay quejas o no, y no sabemos si ante las recientes quejas vertidas desde diferentes sectores, echará atrás o no el proyecto, especialmente en este caso en el que el Consorcio de la ciudad de Toledo, que él preside, ha estado en todo momento informado de los avances de la obra y ha aprobado el diseño y la ejecución del polémico edificio. Suponemos que no rectificará y dejará de lado las voces de la ciudadanía que piden una corrección. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) está rotundamente a favor de la modernización de la ciudad pero no a cualquier precio, y menos en este caso en el existen diferentes opciones como por ejemplo la que se ha señalado desde ámbitos asociativos, como es el uso de un material más acorde con el entorno para la construcción del edificio de venta de taquillas

Pero este partido castellanista va mucho más allá, partiendo de la base de que el actual edificio que ha generado la discordia en la ciudad toledana pueda tener también funciones de muro de contención y elemento nivelador, ¿por qué no se realizado una excavación en profundidad en toda la zona donde se sitúa el jardín? ¿por qué los fondos que se están invirtiendo en la construcción del actual edificio, no se destinaron a dicha excavación? ¿por qué no se ha aprovechado un espacio tan especial como la propia Puerta del Sol como centro de interpretación de la mezquita? Además, se podría haber mantenido el mismo lugar que hasta ahora para seguir con la venta de entradas. Son preguntas que sabemos que no obtendrán respuesta pero que pueden hacer pensar tanto a PSOE como a IU porque siempre optan por decisiones políticas en lugar de decisiones que se apoyen en la participación ciudadana y sobre todo en el respeto de nuestro patrimonio.

En segundo lugar, de nuevo el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) vuelve a sorprenderse con la política que se lleva a cabo en el yacimiento Vega Baja. Parece ser que a la empresa pública Toletum Visigodo le interesa más el “glamour” que los restos patrimoniales. Esto se deduce de la intención por parte de dicha empresa de otorgar la construcción del Museo, Centro de Interpretación y Centro de Investigación a estudios y arquitectos “consagrados” de lugares tan variopintos como Japón o Estados Unidos. Los castellanistas proponemos que en lugar de optar por esta decisión, que acarreará un gasto muy importante, se apueste por un estudio y unos arquitectos de nuestra tierra que conozcan a fondo la ciudad de Toledo y lo más importante su Historia. Por lo tanto, solicitamos tanto a la empresa Toletum Visigodo como a los señores García-Page y San Emeterio, como cabezas de los dos partidos que gobiernan el ayuntamiento capitalino, que se dejen de arquitectos famosos e inviertan más en la excavación del yacimiento, en su conservación y en la difusión de sus restos. Ya hemos visto en el caso del Barrio Avanzado del Sr. Barreda lo que da de sí un encargo a un arquitecto “famoso”, sólo fotos (muchas, eso si) y dinero a manos llenas sin haber visto nada real en los años que llevamos viendo presentaciones de planos, maquetas, más maquetas y más planos. Además no debemos olvidar que una mayor inversión en el yacimiento facilitaría la creación de más puestos de empleo, por lo tanto doble beneficio.

Por último, el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) solicita al Director General de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, que tras la reciente aparición de importantes restos arqueológicos en el nudo norte (minusvalorados continuamente por el Ayuntamiento pero de los que aún se desconoce un informe fidedigno de su valor) y la inmensa necrópolis medieval de San Lázaro, se deja trabajar con tranquilidad a los arqueólogos y que se les conceda la prórroga correspondiente para continuar sus estudios sin presiones y sin prisas. También recordar a la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Toledo que usen un poco la imaginación y que repasen la rica Historia de Toledo, que está plagada de personajes que también merecen que su nombre ocupe un edificio importante como es el futuro Centro Regional de Expresión Artística, que ya ha sido bautizado como Quixote CREA, para no variar.  

 

http://

Compartir publicación