El jueves 10 de febrero de 2.022 ha significado un día a recordar en la campaña de estas elecciones autonómicas de Castilla y León, pues la coalición Partido Castellano – Tierra Comunera – Recortes Cero ha celebrado un acto en Soria, en que se ha contado con el apoyo de distinguidos miembros de la Chunta Aragonesista.
Al secretario general del partido castellanista, Luis Marcos, le han acompañado entre otros, Joanen Cunyat, de la coordinadora estatal de Recortes Cero, Antonio Angulo, Secretario de Organización de CHA, Gregorio Briz, Secretario de Relaciones Institucionales y Políticas, Miguel Jaime, Secretario de Política Local, ambos también miembros de la Chunta Aragonesista.
En este emotivo acto, celebrado a las puertas del Museo Numantino, Luis Marcos ha dado un repaso a la historia de 35 años que lleva nuestro partido representando a la gente castellana, con representación en municipios de toda la comunidad, en los que se ha llegado a tener un procurador en las Cortes castellanas y más de 1.000 cargos electos sin que haya habido nunca ningún caso de corrupción entre ellos.
Entre las propuestas para luchar por nuestra tierra y volver a tener representación, nuestro secretario ha defendido la comarcalización como base para luchar contra la despoblación que asola nuestro territorio, la creación de una empresa de energía pública que termine con el saqueo que sufrimos en Castilla y León, así como apostar por políticas sociales, justas, progresistas.
También ha declarado la disconformidad contra el actual sistema autonómico, dónde unas
autonomías son favorecidas en contra de otras como la nuestra, defendiendo un estado federal dónde no existan privilegios entre las diferentes comunidades que lo integran, con representación propia de cada una de ellas.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Institucionales y Políticas de la Chunta, Gregorio Briz, recordó los años de lucha y de colaboración junto al PCAS-TC, así como con Compromís, poniendo en valor lo que nos une a castellano y aragoneses, como es la búsqueda de un estado federal, solidario, que tenga justicia social, que sea ecologista, feminista, creando un estado plurinacional que nos de representación a nivel del estado español para conseguir los objetivos fijados.
Incidió en la necesidad de seguir la lucha que venimos desarrollando durante décadas para por fin desenmascarar a partidos centralistas que sólo se mueven por sus intereses, como en este caso del PP en estas elecciones.
Por su parte, Joanen Cunyat ha reivindicado a la coalición como la alternativa frente a los partidos que hablan de invertir y no dicen donde, igual que hablan de bajar o subir impuestos pero no a quien y para qué, señalando que para cambiar las cosas hay que redistribuir la riqueza.