El monasterio de Santa María de Palazuelos una de las principales joyas del románico cisterciense de toda Europa, se encuentra en un estado actual de completo abandono, el paso del tiempo, cada vez hace más mella en la edificación, al punto de poner en riesgo su conservación.
La situación actual en la que se encuentra el edificio declarado Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico Artístico, desde 1931, y otrora Cabeza de la Orden del Cister en Castilla no puede prolongarse más, haciéndose necesaria la intervención urgente de restauración.
Por ello, desde la agrupación del PARTIDO CASTELLANO en Valladolid (PCAS-Valladolid) exigimos formalmente a la Junta de Castilla y León, y a la Diputación Valladolid la puesta en marcha de medidas inmediatas, encaminadas a preservar y afianzar la seguridad de la estructura del edificio.
De forma concreta, desde la formación castellanista, se propone, dado que el Arzobispado de Valladolid, ha manifestado en repetidas ocasiones, su incapacidad económica para poner en práctica medidas destinadas a la conservación y reutilización del monasterio, que se inicien los trámites encamidados, a la cesión para conversión del edificio en un Albergue Juvenil, integrado dentro de la «Red Española de Albergues Juvenil», previa restauración completa del mismo.
De este modo, el Monasterio, podría recuperar su antiguo esplendor, convirtiéndose en centro turístico y patrimonial de referencia para toda la comarca, y punto de partida estratégico para desarrollar el potencial cicloturístico, ambiental y cultural del Canal de Castilla.
http://