El PARTIDO CASTELLANO (PCAS), manifiesta su solidaridad con las movilizaciones que la minería de las provincias de Palencia y León están desarrollando en protesta contra los brutales recortes de fondos que el Gobierno Central de Rajoy ha aprobado contra el sector de la minería del carbón y que condena a la desaparición a comarcas enteras rurales del noreste de la comunidad de Castilla y León. Los castellanistas, reclaman además acciones urgentes que resuelvan a largo plazo la grave problemática que sufren las industrias y los empleados de la minería en Castilla y León, al tiempo que critican el hecho que tras décadas de ayudas a esta actividad, ninguna administración, ni Unión Europea, ni Gobierno de España, ni Junta de Castilla y León, hayan abordado con seriedad y realismo una verdadera reconversión del sector minero en esta comunidad que pasa para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), por diversificar las alternativas económicas en las comarcas mineras de Castilla y León por un lado, y por otro en definir un papel estable, como reserva energética estratégica, de la minería del carbón.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Castilla y León, considera la minería un sector estratégico que asegura la independencia energética de España en una hipotética crisis energética, sin embargo hoy por hoy es una fuente energética cara, altamente contaminante y generadora de importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello el PCAS exige el mantenimiento en perfecto estado de las explotaciones para poder ser utilizadas en caso de emergencia, pero hasta ese momento exige un Plan para el Sector en Castilla y León que asegure la reconversión de la industria del carbón. Desde el PCAS se sugieren una serie de iniciativas:
• Una verdadera apuesta por las energías alternativas, que pueda emplear, y mantener en el futuro parte de los puestos de trabajo que dejará el cierre parcial de las minas.
• La creación de una industria asociada a la producción de energías alternativas, que al tiempo que genere un importante I+D, se complemente con la producción de paneles solares, elementos eólicos, sistemas de ahorro de energía en edificios, etc.
• Crear plantas de reciclado de diferentes materiales (escombros, estériles de minería, cenizas,…) al estilo de la de neumáticos existente en Guardo.
Para el PCAS la solución no pasa por subvencionar indefinidamente un sector que hace años que dejó de ser rentable, para los castellanistas: «la subvenciones pueden ser una solución a corto plazo pero sólo será una medida parcial, debemos de mirar más allá y buscar soluciones a largo plazo. Las instituciones están jugando con el bienestar de decenas de miles de familias e hipotecando el futuro de varias comarcas, son necesarias soluciones a largo plazo como las que propone el PARTIDO CASTELLANO (PCAS)».
La cíclicas crisis que ha sufrido la minería en Castilla y León en los últimos años no ha sido atajada por ninguna institución, actuando sólo de manera parcial. Los trabajadores del carbón y sus familias necesitan poder mirar el futuro con esperanza y eso sólo se logrará con medidas que aseguren el mantenimiento de los puestos de trabajo en el tiempo. PCAS exige una verdadera reconversión del sector que resulte no traumática y asegure el 100% de los empleos directos e indirectos que a día de hoy mantiene la minería en Castilla y León, al tiempo que un futuro económico y sostenible a las comarcas del norte de Palencia y León.
http://