El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) solicitó hace una semana la convocatoria urgente de una reunión del Foro de la N-120, ante los reiterados incumplimientos de los compromisos del Ministerio de Fomento, en lo que respecta a los plazos de construcción de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago, cuyos sucesivos plazos previstos, han sido rebasados de manera continua, de tal forma que en la actualidad puede decirse que el proyecto está en vía muerta.
Ante el silencio de los responsables de la misma, y una vez conocidos los Presupuestos Generales del Estado, que sólo asignan 2,7 millones para la redacción de proyectos, lo que pospone el inicio real de las obras durante años. La formación castellanista ha convocado un acto informativo el próximo sábado 6 de Octubre, de 12 a 14:30 h., en la Plaza Mayor de Belorado.
La acción del PCAS, tiene como objetivo fundamental, «explicar a la ciudadanía los reiterados incumplimientos de los sucesivos Gobiernos sobre esta autovía». La convocatoria también se va a hacer extensiva a los alcaldes de los municipios afectados con la finalidad de consensuar urgentemente un calendario periódico de movilizaciones para conseguir que la autovía Burgos-Logroño, en el tramo que discurre por la provincia burgalesa, sea ejecutado de forma inmediata.
Los castellanistas burgaleses recuerdan que en la última reunión del Foro, realizada el pasado mes de Mayo, la mayor parte de los asistentes se pronunció por pasar al ámbito de las movilizaciones si se seguían produciendo incumplimientos por parte del Ministerio de Fomento. Desde el PCAS se recuerda que los 2,7 millones de euros previstos por el Gobierno Central en actuaciones de la A-12 en Burgos para 2013, son claramente insuficientes, a lo que habría que sumar los 12 millones que no se han ejecutado en 2012.
Los castellanistas urgirán por tanto a que este mismo mes de Octubre se convoquen movilizaciones (manifestaciones, concentraciones y cortes en la N-120) para exigir que se entreguen los proyectos de los tramos que fueron adjudicados hace más de dos años, que se adjudique la redacción de los proyectos de los tramos pendientes, y que se ejecuten las obras consignadas en los Presupuestos de 2012.
El PCAS-Burgos considera fundamental establecer medidas de presión sobre el Ministerio de Fomento, para que ejecute con celeridad, la construcción de la Autovía a Logroño. «La disculpa de la crisis no nos sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta ni se ha comenzado en nuestra provincia». Los castellanistas recuerdan además la gran siniestralidad de esta vía con travesías muy peligrosas como las de Villafranca Montes de Oca, Tosantos, Ibeas de Juarros, Castañares, Belorado, Villamayor del Río o Redecilla del Camino, que ha dejado más de 200 muertos y heridos graves en los últimos 25 años, además de innumerables accidentes de vehículos pesados, por la peligrosidad del Puerto de La Pedraja, tramo incluido en un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) publicado el pasado jueves sobre puntos negros de la Red de Carreteras del Estado.
http://