La coalición Unidad Regional Independiente (URI) – Partido Castellano (PCAS) solicitan al Ayuntamiento de Toledo, Diputación Provincial y Junta de Comunidades, que se aseguren que todos los edificios públicos cumplen las normas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, tal como fijan la Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de barreras en Castilla-La Mancha y el posterior Decreto 158/1997 del Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Así, el candidato a la alcaldía por la coalición URI-PCAS, Daniel Gómez, recuerda a los tres organismos que no pueden existir excusas a la hora de facilitar el acceso a todos los ciudadanos, sea cual sea su situación física, y que por tanto el propio Ayuntamiento, como las Consejerías, Museos, oficinas de administración pública, etc. deben estar adaptados tanto en sus accesos como en sus servicios.
Recientemente, la coalición URI-PCAS ha tenido conocimiento de las deficiencias en cuanto a accesibilidad de algunos de estos edificios, por lo que su número uno al Ayuntamiento capitalino, Daniel Gómez, quiere poner en aviso a las administraciones pertinentes, que deben cumplir la normativa en vigor y solicitar a muchos de los trabajadores de estos centros que hagan lo posible en la ayuda de las personas con movilidad reducida a la hora de realizar sus gestiones, tanto en un delegación o como en la visita a un Museo, por ejemplo.
Para Gómez, es lamentable que la ciudad de Toledo no sea un ejemplo en toda Castilla-La Mancha y por ende en el resto de Castilla y España, en materia de accesibilidad urbana. Así, tanto el gobierno municipal actual, PSOE-IU, como la actual oposición del PP, deben recordar que en la capital castellana contamos con el Hospital Nacional de Parapléjicos, hospital de referencia a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, se deben cuidar determinados detalles en materia de accesibilidad urbana, así como incrementar la frecuencia de la línea 82 que realiza el trayecto hasta dicho hospital, y mejorar el acceso, ya que actualmente con las obras de ampliación y mejora del HNP la situación de entrada al hospital es tercermundista, siendo en este caso competencia del SESCAM mantener es estado digno dicho acceso.
Tanto la coalición URI-PCAS como su candidato y presidente provincial del Partido Castellano (PCAS), Daniel Gómez, son conscientes de la complicación que supone hacer accesibles las calles del Casco Histórico – no así facilitar algunas medidas de adaptación, como las aceras con cota cero, por ejemplo-, pero lo que no tiene excusa es que se hayan realizado varios remontes mecánicos que no pueden ser utilizados por personas en silla de ruedas o que suponen una odisea en su uso simplemente para el acceso de carritos de niños.
Así, desde la coalición URI-PCAS, esperamos que el señor García-Page se ponga manos a la obra, ya que puede que en la próxima legislatura no sea alcalde y no consiga crear esa supuesta Concejalía de Discapacidad que ha prometido, que en tal caso, llegaría tarde, muy tarde, porque la atención sobre las personas con discapacidad debe ser constante y estar integrada en todas las concejalías y no necesita de promesas electoralistas.
http://