Artículo de opinión sobre el desarrollo del Aeropuerto de Santander.
El aeropuerto de Parayas, en la Bahía de Santander, posee 7 vuelos nacionales y 5 internacionales. Operan dos compañías de bajo coste y una regular. Teniendo como más cercano y en competencia el aeropuerto de la gran ciudad de Bilbao, sólo a una hora de coche. Situado a 5 km. del centro de la ciudad, es junto con el de Gerona, el que más ha crecido de todos los aeropuertos españoles de AENA.
Las razones hay que empezar a buscarlas en que ya existe desde 1953, siendo remozado y ampliado en 1977. Es fundamentalmente de pasajeros, pasando de mover 262.314 en 2.002 hasta pasar en 2.010 a los 919.817.
El despegue fue a partir de la entrada de la compañía irlandesa Ryanair en 2003, con importantes subvenciones de la Comunidad Autónoma.
Pero hay que convencer a la población cercana para luego ir atrayendo cada vez a poblaciones más alejadas. La población cántabra censada es de aproximadamente de 600.000 habitantes, con una densidad de 113.
Distribuida casi la mitad entre Santander y Torrelavega, por tanto cerca del aeropuerto. Con un crecimiento demográfico ligero. Además hay que tener en cuenta que el nivel de renta del PIB está en el puesto 16. Para el turismo y los negocios , a mayor distancia, hay que contar con la ciudad más cercana de 230.000 habs., un gran banco y la industria .El entorno natural de una de las bahías más bonitas del mundo, que posee la calidad de varias banderas azules y playas dunares. Además del complejo kárstico de Cabárceno y el Mirador de Peña Cabarga.
Enlazando con las provincias limítrofes a través de sus infraestructuras viarias.
http://