Los castellanistas acusan al Ayuntamiento de Burgos y a la CHD de privar a los 54 municipios de Campos de Muñó de un suministro digno de agua potable.
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) realizó ayer una entrega simbólica de agua de los 54 municipios de la Mancomunidad de Campos de Muñó, que continúan esperando una solución a los problemas de abastecimiento de agua potable que padecen desde hace más de una década.
Llevaron el líquido elemento hasta la puerta del Ayuntamiento capitalino, donde entonaron un villancico con la letra retocada para la ocasión, porque consideran que hay dos culpables de una situación que obliga a no pocos pueblos a abastecerse con camiones cisterna en el periodo estival: el Consistorio burgalés y la Confederación Hidrográfica del Duero.
Tal y como recordaron, han pasado diez años desde que se firmaran los acuerdos para trazar una red de suministro que ha costado 24 millones de euros y que, sin embargo, no ha servido para solucionar el problema. La previsión era ‘enchufar’ dicha red a la potabilizadora de Burgos, pero ante la negativa de la CHD a colaborar económicamente con la ampliación de las infraestructuras del agua que la capital debe acometer, el Ayuntamiento se negó a suministrar el agua y la CHD asumió en solitario el compromiso de construir una depuradora aguas abajo del Arlanzón, algo que no ha hecho.
«La protesta va dirigida a Aparicio (Juan Carlos, alcalde de Burgos) y Gato (Antonio, presidente de la CHD) porque sus guerras partidistas de PP y PSOE, que son una absoluta indecencia política, están privando del suministro a 54 municipios», defendió Luis Marcos, secretario de organización de PCAL, que al tiempo advirtió que el escaso agua que llega a Muñó presenta serias deficiencias sanitarias.
Miguel Ángel Cantero, concejal de la formación en Santa María del Campo, vinculó este problema a la «imposibilidad de desarrollo» de la comarca, citando a la ganadería o a la implantación de industria como paradigmas de esta problemática. De la misma forma se manifestó el candidato del PCAL a la Alcaldía de Burgos, Domingo Hernández, que acusó a los alcaldes del PP y del PSOE de la comarca de gobernar de forma «partidista y no en defensa de los ciudadanos que les votaron», motivo por el que los castellanistas anunciaron que, si no hay solución «en dos meses», boicotearán «todas las listas de PP y PSOE que se presenten en la comarca a las municipales en mayo», en palabras de Marcos.
(FUENTE: Á. M. / Diario de Burgos)
http://