Castilla nos une

Castilla nos une

PCAL-BURGOS MOVILIZARÁ LAS PLATAFORMAS DE LA N-I PARA SUMAR APOYOS A LAS REIVINDICACIONES DE LA MANCOMUNIDAD DE ATAPUERCA. (Febrero 2010).. (05/02/2010)

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) considera que es el momento para que la ciudadanía, los colectivos sociales y las instituciones de la provincia burgalesa retomen con fuerza la solución al conflictivo corredor viario entre Burgos y Miranda de Ebro. Para el PCAL-Burgos, ya es insoportable la situación del único tramo viario de la red de carreteras radiales del Estado que permanece sin desdoblar, manteniendo entre la AP-1 y la N-I la mayor densidad viaria de Castilla y León, y la mayor siniestralidad, tanto en víctimas mortales como en número de accidentes, al tiempo que un pésimo mantenimiento como demuestra el pésimo estado de la calzada durante este invierno en la N-I.

Así, los responsables en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) aplauden la iniciativa de la Mancomunidad de Municipios “Encuentro de Caminos-Sierra de Atapuerca” de agrupar a todos los Ayuntamientos del Corredor viario Burgos-Miranda a favor de la inmediata liberalización del peaje de la AP-1, y prometen la colaboración activa de los cargos públicos del PCAL en los municipios del citado corredor. Así se lo harán saber responsables del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) de Miranda, Briviesca y Burgos, a los alcaldes de la citada Mancomunidad, en la reunión que celebrarán mañana viernes 5 de febrero en el Ayuntamiento de Atapuerca, a las 20:00 horas de la tarde, en la cual plantearán además su reivindicación de desdoblar el trazado de la actual N-I como solución a medio plazo para la enorme intensidad de tráfico del citado corredor.

 

Los castellanistas burgaleses están hartos de los engaños y de la hipocresía que han demostrado tradicionalmente el PP y el PSOE en este tema. Así, para Luis Marcos, secretario de organización del PCAL: “resulta sorprendente que diputados y senadores del PP reclamen ahora tanto la liberalización del peaje de la AP-1 como el desdoblamiento de la N-I, cuando en los ocho años del gobierno Aznar, no hicieron nada por resolver este espinoso asunto”. Igualmente críticos son desde esta formación castellanista con el PSOE burgalés; así, el responsable de organización del PCAL recuerda que “hace ocho años el secretario provincial del PSOE compartía la cabecera de las manifestaciones pro liberación de la AP-1, pero cuando Zapatero llegó al gobierno central, amplió el plazo de la concesión de la autopista, ha excluido este corredor del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), prometió a través de Manuel Chaves en Miranda de Ebro el desdoblamiento de la N-I y posteriormente aseguró que se realizará un estudio de viabilidad cuyos resultados no se conocerán hasta dentro de un año; el PSOE nos mantiene en una permanente ceremonia de confusión que no resuel ve el dramático problema de la N-I en Burgos”. 

 

Desde el PCAL-Burgos se recuerda que la intensidad media diaria de circulación de vehículos de la AP-1 es actualmente de 25.000, lo cual unido a los 18.000 vehículos que circulan de media cada día por la N-I, suman un total de 43.000 vehículos, que según las previsiones del Ministerio de Fomento serán 50.000 en seis años (de los cuales 10.000 serán camiones). Estos datos (sin parangón en Castilla y León, e igualados por muy pocos tramos viarios en el conjunto del Estado), ponen de manifiesto que la solución definitiva para el corredor Burgos-Miranda pasa por desdoblar la N-I, siendo imprescindible mientras que se proceda a liberalizar el peaje de la AP-1. Como dato ilustrativo, la Junta de Castilla y León prevé para la red autonómica desdoblar aquellas carreteras convencionales con una intensidad media diaria de tráfico superior a 5000 vehículos o a 800 camiones.

 

Por todo ello, y como forma de dotar de mayor relieve y apoyo a la reivindicación de la Mancomunidad de Municipios de Atapuerca, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) realizará durante el presente mes de febrero consultas con todas las organizaciones integrantes de las Plataformas pro solución del corredor viario Burgos-Miranda, de Burgos, Miranda de Ebro y Briviesca, con el objetivo de consolidar un amplio bloque cívico y social, que junto al frente institucional que están construyendo los municipios del corredor, impulse la solución al primer problema de infraestructuras viarias que tiene la provincia de Burgos: la liberación del peaje de la AP-1 y el desdoblamiento de la N-I

 

 

 

http://

Compartir publicación